La indemnización por atropello va a depender siempre del tipo de accidente sufrido y las lesiones causadas a la víctima. De manera habitual, no obstante, según el nuevo baremo de Tráfico 2016, las indemnizaciones suelen ser elevadas, debido a la especial desprotección que sufre el peatón que recibe directamente el impacto en su cuerpo.

Los atropellos más frecuentes ocurren cuando el peatón cruza correctamente por un paso de peatones. Sin embargo, en otras ocasiones el peatón cruza junto al paso de cebra o cerca de él, o por lugar no habilitado para ello, y eso no significa que no pueda reclamarse indemnización.

Para poder valorar cada caso concreto, y teniendo en cuenta que las indemnizaciones por atropello suelen ser elevadas, antes de dar cualquier paso debes consultar a un abogado para atropellos, que valore las pruebas, la dinámica del siniestro, y las opciones de reclamar.

Indemnización por atropello en paso de peatones

Los atropellos en paso de peatones son los más habituales, agravados por el hecho de que el peatón cruza confiado en la creencia de que los vehículos van a detenerse para cederle el paso.

El culpable puede ser un coche, una motocicleta, un taxi, un autobús, incluso una bicicleta, y normalmente el peatón recibe el impacto y sale despedido unos metros cayendo a la calzada y lesionándose, o cae sobre el capó del coche, rompiendo en muchos casos la luna del mismo y sufriendo lesiones.

Siempre que no seas culpable exclusivo del accidente, podrás reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados en el atropello. Sin embargo, si has cruzado por lugar no habilitado o te niegan la culpa, consulta a un abogado para atropellos y cuanto antes mejor, porque incluso en estos supuestos puede haber opciones para reclamar.

La carga de la prueba es siempre de la víctima, y las compañías de seguros tienden a responsabilizar al peatón siempre que hay alguna duda sobre el modo de ocurrir el accidente, sobre todo si las lesiones han sido graves, porque entonces el importe de la indemnización va a ser elevado.

¿Qué necesitas para reclamar por el atropello sufrido?

Dado que la víctima tiene que demostrar la culpa en el atropello, los primeros momentos posteriores al mismo son fundamentales y deben seguirse unos pasos necesarios para reclamar después con garantías:

  • Llamar de inmediato a la Policía o Guardia Civil para que acudan a levantar un Atestado o Parte de Accidente donde incluyan todos los datos de los implicados y la dinámica del accidente.
  • Avisar a los servicios de emergencias para que hagan al herido la primera asistencia, y no moverse mientras tanto. En un atropello las lesiones pueden ser graves y es preferible siempre esperar a que acudan los médicos para hacer una valoración inicial y en su caso el traslado al Hospital.
  • Si es posible, recopilar datos de testigos presenciales. Muchas veces su declaración es clave para acreditar la culpa en el atropello, sobre todo si hay dudas sobre cómo ocurrió el mismo o el conductor quiere eximirse de responsabilidad culpando al peatón.
  • Acudir al Hospital más cercano lo antes posible, aunque creamos que las lesiones son leves. En muchas ocasiones cuando no ha habido lesiones graves como fracturas, la sintomatología dolorosa aparece entre las siguientes 24-72 horas. Y en ningún caso deben pasar más de 72 horas desde el atropello hasta la primera asistencia médica.
  • Consultar de inmediato con un abogado para atropellos. Son especialistas que desde el primer momento van a indicarnos los pasos a dar y la documentación necesaria para poder reclamar después.

¿Qué ocurre si te han atropellado y la aseguradora no quiere saber nada porque dice que tienes la culpa?

Acude a un abogado para accidente que te valore el caso. Ponemos un caso frecuente: el peatón cruza por lugar no habilitado, pero el Atestado y las pruebas demuestran que el vehículo que le atropella circulaba con exceso de velocidad y tenía visibilidad suficiente para haber evitado el atropello.

En casos como este, deben valorarse las opciones de reclamar una indemnización, porque es muy probable que pueda defenderse una concurrencia de culpas, y podrá por tanto reclamarse una compensación económica que será proporcional al porcentaje de culpa de cada parte.

Calcular indemnización por atropello en paso de peatones

Para calcular la indemnización por atropello en paso de peatones hay que acudir al Baremo de Tráfico 2016, actualizado al año de la fecha del siniestro. Dada su complejidad, y la cantidad de factores que intervienen en la valoración y la multitud de partidas que se puedan reclamar, la víctima tiene que contar con la ayuda de un abogado para atropellos que interprete la normativa y la adapte a cada caso concreto.

Nunca debe aceptarse la primera oferta de la aseguradora, porque siempre será por debajo de lo que realmente corresponde al lesionado. Ni debe esperarse para consultar al abogado, porque darse pasos erróneos que pongan luego en peligro la reclamación.

Para el cálculo de la indemnización deben valorarse en primer lugar las lesiones, que incluyen, por un lado, el tiempo de curación del lesionado dividido en días de UCI, de hospital, moderados y básicos según el caso (perjuicio personal básico y perjuicio personal particular).

Por otro lado, se valoran e indemnizan las secuelas, tanto funcionales como estéticas, que hayan quedado a la víctima después de recibir el alta por estabilización de sus lesiones, y que se valoran por puntos y en función de la edad del lesionado (cuantas más secuelas y más graves, más puntos y mayor indemnización).

Si la víctima padece alguna incapacidad sobrevenida a causa de las lesiones sufridas en el atropello, sea parcial, total, absoluta o gran invalidez, la misma debe ser también indemnizada, así como las operaciones que haya podido tener a causa de los daños padecidos.

Además de las lesiones, debe reclamarse el perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente), y cualquier gasto o partida relacionada con el atropello, siempre que podamos justificarlo documentalmente.

Consulta con un abogado para atropellos

Los abogados de ACCIDENTES LEGAL llevamos muchos años defendiendo casos de atropello en paso de peatones, tanto a nivel extrajudicial como judicial.

Nuestra recomendación siempre es la misma: NO hay dos accidentes iguales, y las aseguradoras defienden el interés de la compañía, no de la víctima, por tanto, el perjudicado necesita ayuda de profesionales especialistas en accidentes de tráfico para que sus intereses se defiendan con garantía.

Si has sufrido un atropello consúltanos lo antes posible y valoraremos tu caso sin compromiso. Y no olvides que si dispones de póliza de hogar nuestros honorarios pueden salirte gratis en todo o en parte gracias a la defensa jurídica.